lunes, 1 de diciembre de 2014

Un rodamiento falsificado puede arruinar tu producción

Los rodamientos son componentes de seguridad y elementos esenciales para garantizar la fiabilidad de las máquinas en la que van instalados.

Un rodamiento falsificado puede causar importantes pérdidas económicas, además de poner en peligro la integridad física de las personas. Además un rodamiento de este tipo no suele cumplir con los estándares de calidad de rodamientos originales de primeras marcas como los de SKF, INA, ISB, NSK o FAG.


No siempre es posible identificar un producto falsificado por su bajo precio. En ocasiones ni si quieran son más baratos. Si un producto falsificado pasa por varios intermediarios, su precio puede ser similar al del producto original. Esto significa que el cliente recibe una calidad cuando menos dudosa al precio de un producto original. 

Al objeto de combatir este problema, en 2006 fue fundada la WBA asociación industrial sin ánimo de lucro que protege los intereses comunes y legítimos del sector  de los rodamientos.  En la creación de la WBA participaron tres grandes asociaciones de rodamientos: la American Bearing Manufacturers’ Association (ABMA), la Federación de Asociaciones Europeas de Fabricantes de Rodamientos (FEBMA) y la Asociación Industrial de Rodamientos de Japón (JBIA). Dentro de la WBA existe un comité que se dedica exclusivamente a la lucha contra la falsificación.


CASO HISTÓRICO: Bajo la sospecha de que un distribuidor no autorizado les había suministrado una gran cantidad de rodamientos falsificados de una marca de primer nivel, la dirección de la empresa compradora solicitó al fabricante que llevase a cabo una inspección. La empresa había detectado que tras 2 ó 3 horas de funcionamiento, estos rodamientos de recambio estaban funcionando a un nivel tan pésimo que el equipo de mantenimiento se vio obligado a parar la máquina, desmontar los rodamientos y volver a montar los antiguos.
Después de inspeccionar más de 1.000 rodamientos, los técnicos determinaron que se trataba de falsificaciones, ayudando así a evitar que el problema tuviese un coste mucho mayor.

A día de hoy los fabricantes de las principales marcas de rodamientos siguen luchando y colaborando con la policía para evitar estos episodios como los anteriormente descritos.

Rodamientos falsificados de varios tipos y tamaños 
con un valor de más de un millón de euros 
Junio 2014 - SKF España destruye 14 toneladas de rodamientos falsos

Email de contacto: dutw@dutw.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario